Programas sociales para Guadalajara

Mujeres

  1. Invertiremos 100 mdp anuales en el programa “Hecho por Mujeres”, con la meta de beneficiar a 3 mil 500 mujeres en el primer año.

  2. Continuaremos con el programa “Estancia segura” y analizaremos la posibilidad de ampliar los horarios de las estancias infantiles municipales a turno vespertino.

  3. Impulsaremos un programa de reconocimiento a empresas que se certifiquen en materia de igualdad laboral para mujeres y hombres.

  4. Implementaremos un programa de formación con universidades, escuelas y centros de trabajo en materia de igualdad de derechos, educación para la paz y la prevención de la violencia hacia las mujeres.

  5. Incrementaremos el presupuesto del Instituto Municipal de las Mujeres, para fortalecer programas como:

    1. Más inversión al programa Huerto semilla.

    2. Multiplicaremos las redes de protección para las mujeres.

    3. Intensificaremos la formación para identificar y combatir los micromachismos en la vida familiar y comunitaria.

Adultos mayores

  1. Ampliaremos la inversión del programa “Eres nuestro orgullo” para que más adultos mayores reciban 2 mil pesos bimestrales.

  2. Además, buscaremos la vinculación con el Sistema DIF Municipal para promover espacios de convivencia, en donde transmitan su conocimiento y experiencia a los niños de nuestra ciudad.

  3. Fortaleceremos el Departamento de Atención Integral del Adulto Mayor del DIF Guadalajara, para que se convierta en un Centro Gerontológico que prevenga el deterioro por enfermedades y que al mismo tiempo potencie la capacidad de cada adulto mayor.

  4. Arrancaremos el programa “Enséñame”, para promover la transmisión del conocimiento del arte, historia y oficios de generación en generación.

Impulso a la educación

  1. Seguiremos otorgando útiles, uniformes, mochilas y zapatos para niñas y niños que asisten a la escuela, beneficiando a 250 mil estudiantes, además incluiremos un programa de útiles accesibles para personas con discapacidad.

  2. Consolidaremos el programa “Becas Prepárate” para que sea universal, ayudando a los jóvenes que lo necesiten.

  3. Como lo hice en Tlajomulco, implementaremos el programa “ABC de la educación”, con el cual atacaremos el analfabetismo, becando a jóvenes y adultos para que puedan concluir sus estudios de primaria y secundaria, con una inversión inicial de 500 mil pesos.

Salud y alimentación

  1. Incrementaremos el presupuesto para que el DIF Guadalajara brinde apoyos en medicinas, estudios de laboratorio y tratamientos médicos.

  2. Multiplicaremos los comedores comunitarios de la ciudad atendiendo las prioridades que nos señale el diagnóstico de vulnerabilidad social de la ciudad.

  3. Llevaremos a cabo acciones de protección e impulso a la niñez con una inversión de más 4 mdp.

  4. Realizaremos un festival cultural anual con contenido específico para la infancia.

Apoyo a emprendedores

  1. Iniciaremos el programa de Apoyo a Emprendedores que destaquen por sus ideas, iniciativas y empresas de alto impacto, destinando 23 mdp.

  2. Nuestro programa de apoyo a emprendedores continuará brindando financiamiento con créditos de 5 mil a 100 mil pesos, para compra de mercancía, materia prima, maquinaria, etc.

Profesionalización

  1. Consolidaremos nuestra política social. Abandonaremos la perspectiva asistencialista e impulsaremos políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los tapatíos más vulnerables, apoyada en la igualdad y en el ejercicio de los derechos de los tapatíos.