Resultados del Modelo Ciudad Segura

Nuestra sociedad actual, por diversos factores ha perdido la paz y la tranquilidad. Vivimos en una ciudad donde se generan más pobres que oportunidades, violenta e insegura y que provoca a los ciudadanos miedo de salir a las calles. Con base en ello, el pasado 7 de abril de 2014, presentamos Ciudad Segura, un modelo de seguridad para Guadalajara y el Área Metropolitana, elaborado en conjunto con la Red Global de Ciudades Seguras de ONU-Habitat. El modelo Ciudad Segura se sometió al análisis de especialistas de cinco de las principales universidades. También se realizó una consulta abierta con ciudadanos.

 

Hace un año, después de concluir el periodo de consulta del nuevo modelo de seguridad pusimos en marcha el programa piloto Ciudad Segura en Tlajomulco. El mismo contemplaba combatir el problema delictivo desde el núcleo, teniendo como máxima la prevención del delito, bajo la filosofía de que la violencia no se ataca con más violencia, sino con educación y cultura.

Desde el año 2010 con el combate a la corrupción y las prácticas de un Buen Gobierno, se lograron importantes resultados. A partir de la implementación de las primeras acciones del modelo a principios de 2014, los delitos del fuero común se redujeron significativamente.

Impulsamos acciones destinadas a la construcción de comunidad y la prevención como la creación de la Red municipal de Centros Multidisciplinarios, Unidades Deportivas, Centros Alternos (skateparks) y Centros de Aprendizaje ABC (para la alfabetización).

En Tlajomulco existe un crecimiento exponencial de habitantes, por ello fue necesario reorientar las políticas públicas, y crear escuelas municipales como la primera escuela gratuita de ballet en México y la de mariachi. También, la estructuración el programa TlajoGol que rescata a los jóvenes de las pandillas y los malos hábitos, orientandolos a practicar fútbol y otros deportes.

 

Dimos un golpe de timón y concentramos nuestros esfuerzos a labores de prevención del delito y rescate de espacios públicos. Principalmente, en la Policía de Proximidad Comunitaria, que tiene como objetivo establecer un acercamiento con los ciudadanos. Un ejemplo de esta cercanía son los recorridos educativos con niños y policías a lugares como: parques temáticos, empresas, museos y partidos de las Chivas en el Omnilife, etc. Lo que permite generar estrategias de combate más acertadas.

Además, en materia de seguridad, se aumentó el sueldo a los policías, hasta igualarlo al de sus homólogos tapatíos. Se adquirieron 60 patrullas y se modernizó el equipamiento con infraestructura tecnológica como incluir GPS en las patrullas.

Los resultados también consideran que durante cinco años consecutivos se entregaron Uniformes y  Útiles beneficiando a más de 400,000 familias. Tlajomulco también es el municipio más transparente de México por quinto año consecutivo; incrementamos en 600% el número de personas que saben leer y escribir y somos el primer lugar en inversión privada en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Esto se traduce en más y mejores empleos y en una Ciudad más digna y segura.

Las acciones anteriores en conjunto representan el 30% de gasto total del municipio orientado a prevención.

Tlajomulco es el municipio del AMG que más ha reducido los delitos del fuero común como son fraudes y robo en cualquiera de sus modalidades: 58% entre 2010 y 2014. Además, los resultados del programa piloto Ciudad Segura hoy son evidentes en Tlajomulco e indican que los delitos del fuero común disminuyeron un 16% entre 2013 y 2014.

Al día de hoy, las encuestas han demostrado que, de los municipios que integran el AMG, los Tlajomulquenses son los más satisfechos con el trabajo llevado a cabo, de acuerdo a una encuesta de Mural publicada el 29 de septiembre del año anterior.

Mediante la regeneración del tejido social es posible construir un municipio con metas claras, que escuche a sus ciudadanos y más importante, que otorgue los resultados que ellos esperan, convirtiendo el municipio en un espacio de paz y tranquilidad.

 
Este contenido te podría interesar