Gobernanza Metropolitana

Cuando los tres niveles de gobierno y la sociedad en conjunto logren revertir la falta de planeación, el desorden urbano y la improvisación podremos hablar de Gobernanza Metropolitana. La Gobernanza Metropolitana es un modelo que fomenta el crecimiento y desarrollo sustentable de manera integral y articulada, no es otra cosa sino el trabajo en conjunto del Gobierno, la Ciudadanía, la Sociedad Civil y Universidades.

  

 

En esta dinámica de gobierno, a través de un órgano integrado por distintos sectores sociales, se ponen sobre la mesa los temas, evalúa, se propone en conjunto soluciones y se toman decisiones para beneficiar de forma equitativa a toda una Área Metropolitana sin limitarse a las áreas geográficas de los municipios, los colores partidistas o presupuestos para cada gobierno.

Aunque ya se cuenta con una Junta de Coordinación Metropolitana y un Instituto Metropolitano de Planeación, falta regular herramientas de coordinación y vinculación entre las instancias para la revisión y fortalecimiento de leyes efectivas.


Las problemáticas pendientes

Uno de los temas más preocupantes es la movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara que resulta ineficiente, insuficiente. Una de las propuestas es la revisión de la Ley de Movilidad para:

Reordenamiento de rutas de transporte público

Mayor margen de control en las decisiones para la revocación de líneas de transporte público

Generar criterios justos de las tarifas con base en calidad en el servicio

Hacer efectivos los señalamientos del Observatorio Ciudadano del Transporte Público

Seguir impulsando políticas y presupuestos para incentivar la movilidad alternativa como son ciclovías, seguridad vial y protección al peatón.

Desde la tribuna legislativa seremos la voz de los ciudadanos para exigir un transporte público seguro, de calidad y sustentable.

 

La metrópoli sigue con graves problemas en el manejo integral del agua. Para este tema vamos a emprender las acciones legislativas y asignaciones presupuestarias necesarias para garantizar que las aguas residuales reciban un tratamiento y una reutilización antes de ser dispuestas.

Para que las fuentes de abastecimiento de agua sean económicas y sustentables, se deben implementar sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia. Estos modelos ya son aplicados y con resultados comprobables en grandes ciudades, es absurdo seguir desperdiciando así el vital líquido. Finalmente, vamos a analizar propuestas que garanticen las fuentes de abastecimiento de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara.

 

Otras problemáticas que frenan el desarrollo de Jalisco son la exclusión y la inequidad, por lo que impulsaremos iniciativas que prevengan la discriminación y permitan la inclusión de grupos vulnerables en la comunidad.

Impulsaremos incluir en las normas municipales que toda obra pública y privada se realice en los municipios y Jalisco sea con criterios de accesibilidad universal. Los peatones, mujeres embarazadas, personas con discapacidades, adultos mayores y niños deben poder caminar por las banquetas libremente y sin obstáculos.

Vamos a sacar adelante, una efectiva Ley Antidiscriminación previendo sanciones, medidas de reparación y acciones afirmativas que promuevan la igualdad.

Finalmente, gestionaremos proyectos y presupuestos para combatir la violencia intrafamiliar. Todos los municipios y dependencias estatales deben contar con una unidad de combate a la violencia intrafamiliar que incluya asesorías a la víctima: intervención psicológica, legal, opciones productivas y casa de estancia intermedia.