Ciudadanización de la Política y Participación Ciudadana

Durante mi mandato en Tlajomulco pude comprobar que las acciones cimentadas en la participación impulsan el desarrollo local, al integrar a la comunidad el ejercicio político.

En la actual legislatura comenzó a florecer la semilla incluyente de la participación, gracias a la intervención de los diputados de Movimiento Ciudadano, quienes impulsaron plataformas como “Haz Tu Ley” y el proyecto de la Ley de Participación Ciudadana.

Sin embargo, el objetivo que tenemos en Movimiento Ciudadano de aprobar una ley que otorgue poder real a los ciudadanos no se ha logrado, debido a los intereses que defienden el resto de los partidos políticos. Por esta razón, en la siguiente legislatura los Diputados Ciudadanos fomentaremos la participación con reglas claras, pero sobre todo con transparencia.

Aprobaremos la Ley de Participación Ciudadana y le daremos continuidad para garantizar que los jaliscienses hagan válido su poder de decidir, lo cual también se verá reflejado en la ratificación de mandato, mecanismo mediante el cual evaluarán el desempeño de los representantes en los tres niveles de gobierno y decidirán si continúan o no en el cargo.

Con el Presupuesto Participativo, figura que buscaremos aplicar en todo el estado, destinaremos un porcentaje de lo recaudado en impuesto predial para las obras que los ciudadanos decidan; para la prevención de la inseguridad, gestionaremos un monto que represente el 5 por ciento de la suma de todos los presupuestos de seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara.

Desde el congreso continuaré impulsando a los ciudadanos para que puedan hacer valer su voz en los asuntos públicos y no permitiremos que los intereses de unos cuantos frenen la continuidad de nuestras acciones.

Conoce completa mi propuesta legislativa

Tal vez también te interese: 

Desarrollo económico 

Ciudad Segura

Gobernanza Metropolitana