Vamos por una ciudad más justa e incluyente

21 de Mayo 2018

Ismael del Toro

La innovación en materia de participación ciudadana es un emblema de los gobiernos de Movimiento Ciudadano. Antes, nadie hablaba de involucrar a los ciudadanos en las decisiones de gobierno, hoy es materia obligada en la administración pública.

En el gobierno de Enrique Alfaro en Tlajomulco inició el verdadero empoderamiento de los ciudadanos, con la implementación figuras como el Presupuesto Participativo y la Ratificación de Mandato, demostrando que la voluntad es el principal ingrediente para lograr las cosas.

El gobierno de Enrique Alfaro en Guadalajara creó el Reglamento de Participación Ciudadana más avanzado del país. Desde hace poco más de dos años, los tapatíos deciden el destino del 15% del impuesto predial a través del Presupuesto Participativo; la ciudad vivió el primer ejercicio de ratificación de mandato de su historia; y para mantener un diálogo abierto con la ciudadanía se crearon casi doscientos Consejos Sociales en todas las zonas del municipio.

La participación ciudadana está incompleta si no es incluyente. En Guadalajara más de 92 mil tapatíos tienen alguna limitación física o condición de discapacidad que requiere de algún tipo de atención o infraestructura adecuada a sus necesidades. La actual administración ha sido sensible a este tema. Un ejemplo es la rehabilitación de parques y unidades deportivas que llevó a cabo el gobierno de Enrique Alfaro o el programa “Banquetas Libres”, que han contribuido a convertir a la ciudad en un espacio amable y seguro para todos.

Nuestra visión es poner a la gente en el centro de nuestras decisiones, abriendo un canal permamente de diálogo con las ciudadanía. Desde el día uno de mi gobierno promoveremos una cultura de convivencia democrática, en la que valores como el respeto, la participación y el diálogo motiven a la gente a apropiarse de su ciudad y a colaborar con su gobierno para cuidarla.

Incrementaremos, de 15% a 20%, el porcentaje del  monto destinado a las obras que se construyen a través del Presupuesto Participativo. Consolidaremos esquemas de colaboración con la iniciativa privada, que nos permitan seguir mejorando la infraestructura y espacios públicos de la ciudad.

Además, fortaleceremos los Consejos Sociales, para definir juntos las políticas públicas y actividades culturales, educativas y recreativas que llevaremos a los espacios públicos la ciudad.

Llevaremos a las escuelas contenidos que fomentarán, entre niños y jóvenes, temas como cultura de la paz, civismo y participación ciudadana.

En menos de un cuarto de siglo, Guadalajara cumplirá 500 años de haber sido fundada, nuestra misión será poner los cimientos de una ciudad de la que todos nos sigamos sintiendo orgullosos.  Esta campaña es justamente un diálogo abierto para construir juntos las acciones que permitan que Guadalajara siga cambiando y se consolide como la ciudad que todos queremos.

Da clic aquí para conocer mi propuesta completa