Mejorar los servicios, para construir mejores ciudades

14 de Mayo 2018

Ismael Del Toro

El artículo 115 de la Constitución establece claramente cuáles son las responsabilidades del municipio: agua potable, alumbrado público, mercados, mantenimiento de espacios públicos, recolección de residuos y seguridad pública. La calidad de vida de los habitantes de Guadalajara depende de la capacidad de los gobiernos de ofrecerlos de manera eficaz y eficiente.

En los últimos dos años Guadalajara ha vivido una de las transformaciones más importantes de su historia, sacarla del abandono en el que se encontraba y volver a hacerla funcional fue uno de los principales retos del gobierno de Enrique Alfaro.

Las mejoras que se han dado en esta administración saltan a la vista, sin embargo, es un proceso que demanda constancia y disciplina y en el que me concentraré, desde el primer día de mi gobierno, para que Guadalajara siga cambiando.

Calles más seguras y más iluminadas

El gobierno de Enrique Alfaro dejará funcionando la totalidad de las luminarias de la ciudad, nuestro compromiso con los tapatíos será que éstas se encuentren siempre funcionales. Además, destinaremos 30 mdp para podar aquellos árboles que obstruyan la iluminación, sin afectar su desarrollo.

Una vez concluidas las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, renovaremos la iluminación del centro histórico, colocando 500 farolas coloniales que embellecerán y contribuirán a detonar la economía en el primer cuadro de nuestra ciudad.

Con el programa “Senderos seguros” atenderemos el entorno de los cetros educativos y universidades, para cuidar a los estudiantes y profesores en los trayectos entre su casa y la escuela. 

Una ciudad limpia y tranquila

Hoy Guadalajara cuenta con más de cien “Puntos Limpios” distribuidos por toda la ciudad, que contribuyen a fortalecer la cultura de la separación de residuos. Por eso, en mi gobierno instalaremos más en todos los rincones de la ciudad.

La recolección de basura es uno de los servicios públicos mejor evaluados en Guadalajara, debido a que en esta administración se renovaron 73 camiones recolectores y les colocaron localizadores GPS, lo que permite conocer en tiempo real las rutas de recolección.

Nuestro compromiso como gobierno será consolidar nuestro servicio de recolección de basura, haciéndolo más eficiente y sustentable, para que tú y tu familia puedan vivir tranquilos.

Mercados dignos, renovados y seguros.

En la actual administración se invirtieron 277 mdp para renovar 22 mercados municipales, beneficiando a poco más de 261 mil tapatíos. Mi compromiso es a rehabilitar los 91 mercados que existen en la ciudad, dándoles el mantenimiento que requieren para que perduren por muchos años.

Calles, parques y jardines para la ciudad de las rosas

Invertiremos 2 mil 200 mdp para seguir recuperando los espacios públicos, parques y unidades deportivas; para que se conviertan en epicentros de la reconstrucción del tejido social en la ciudad.

En el primer año de mi gobierno invertiremos 680 mdp en pavimentación y bacheo, diez por ciento más que el último año de la actual administración.

Vamos a censar la totalidad del arbolado de la ciudad para mejorar nuestros procesos de atención y cuidado.

En conjunto con el SIAPA implementaremos la segunda etapa para la mitigación de inundaciones y daremos continuidad a las acciones de limpieza y desazolve en las colonias que se históricamente se ven afectadas durante el temporal de lluvias.

Da clic aquí para conocer mi propuesta completa