Guadalajara ejemplo de buen gobierno

28 de Mayo 2018

Ismael del Toro

De nada sirven las buenas intenciones si no se cuenta con las herramientas para hacerlas realidad. Construir un gobierno eficaz y eficiente requiere de instituciones capaces y funcionales. En mi administración crearemos un círculo virtuoso basado en la gobernanza: una ciudadanía participativa trabajando de la mano con un gobierno abierto, que escucha y dialoga continuamente.

La corrupción es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de nuestra ciudad, es fundamental mantener la confianza de los ciudadanos, para que juntos pongamos fin a este problema.

Una de las principales apuestas de mi gobierno será fortalecer a las instituciones municipales encargadas de vigilar el buen actuar de los funcionarios y poner a disposición de los ciudadanos mecanismos más efectivos y seguros para denunciar actos de corrupción.

Así, en un marco de honestidad y respeto a la ley lograremos que Guadalajara siga siendo ejemplo de buen gobierno, conoce mis propuestas para lograrlo:

Tecnología para trámites de licencias y permisos   

La mejor manera de erradicar la corrupción en trámites y permisos es aplicando la tecnología. Difundiremos y ampliaremos el uso de plataformas digitales como Ciudapp, Visor Urbano y Mapa Guadalajara, para digitalizar los trámites de licencias, permisos, cobro y pago de multas.

Transparencia de última generación

Con bases de datos abiertos, software libre y un padrón único y abierto de beneficiarios de los programas sociales municipales, para evitar el uso indebido de los recursos. 

Tolerancia cero a la corrupción

Vamos a depurar la plantilla del gobierno de funcionarios corruptos, con especial énfasis en las áreas encargadas de brindar atender a la ciudadanía (comercio en espacios abiertos, supervisión de obras, inspección, etc.).

Servicio civil de carrera

En el servicio público deben estar los mejores hombres y mujeres, por eso impulsaremos este modelo, que garantizará la profesionalización de todo el gobierno.

Compras y licitaciones transparentes

Cuando fui Diputado impulsé la creación del Sistema Estatal de Compras Gubernamentales y Contratación de Obra Pública, un mecanismo que transparenta, en tiempo real, todos los procesos de licitación y adjudicación. Guadalajara será punta de lanza en la implementación de este modelo a nivel municipal. En mi gobierno diremos no a los amiguísimos y los moches para la contratación de obra y adquisiciones.

Impulso al emprendurismo local con transparencia

A través de una convocatoria abierta y extensiva a todo el sector privado y dando preferencia a los jóvenes y las mujeres empresarias.

El concepto de gobernanza urbana implica la gestión cotidiana de la ciudad entre instituciones e individuos, para responder a las necesidades sociales. Lo que nos distingue y deberá seguir distinguiéndonos de otros partidos, es nuestro compromiso de consolidad un gobierno ciudadano, para que Guadalajara siga cambiando.   

Da clic aquí para conocer mi propuesta completa