5 museos que debes visitar

6 de Julio 2018

Ismael del Toro

Guadalajara es una ciudad rica en tradiciones y llena de arte que refleja nuestra esencia como tapatíos; una ciudad con un gran potencial para convertirse en la capital cultural del país.

Los museos guardan gran parte de la historia de nuestra ciudad, misma que debe ser contada y compartida con todo el mundo. Aquí te comparto una lista de algunos museos en la Perla Tapatía que te recomiendo visitar.

Museo de las Artes

Este museo se encuentra en el edificio que anteriormente fue la rectoría de la UdeG, en 1994 se habilitó como museo, pero fue hasta 2013 cuando oficialmente tomó el nombre de Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

El museo cuenta con un paraninfo elaborado por José Clemente Orozco.

 

Museo Regional

Cuando fue abierto al público en 1918 se llamaba Museo de Bellas Artes y no fue hasta 1923 que cambió su nombre.

El edificio donde se encuentra ha tenido distintos usos a lo largo del tiempo y es conocido por su belleza arquitectónica y por tener en su colección paleontológica el esqueleto de un mamut.

 

Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad fue inaugurado en 1992 en el 450 aniversario de la fundación de la Guadalajara, aquí puedes encontrar la historia de nuestra Perla Tapatía desde su asentamiento definitivo en 1542.

Cuenta con 6 salas permanentes y 4 temporales.

 

Museo de Paleontología

Fuente: Internet
Fuente: Internet

Si tu interés es el pasado, en el Museo de Paleontología puedes encontrar exposiciones de fósiles; un pabellón de geología donde se encuentra una exposición de rocas y minerales.

Desde el año 2000 se puede admirar un gonfoterio (familiar de los mamuts y elefantes) que se encontró en la Ribera del Lago de Chapala.

 

Museo del Periodismo y las Artes Gráficas

Este museo se encuentra en “La Casa de los Perros”, conocida por las leyendas del lugar, ¿su misión? Exponer todo lo relacionado a los medios de comunicación.

En 1792 esta casa se utilizó como la primera imprenta de Guadalajara y fue en 1994 cuando comenzó a utilizarse como museo.