¿Por qué es importante la labor de un diputado?

Los diputados son una de las figuras públicas más criticadas, ya que su trabajo público no parece estar muy claro para la mayoría de los ciudadanos. Ya con anterioridad expliqué los 10 motivos por los cuales hoy contiendo para una diputación, ahora me gustaría explicar de forma clara y concreta qué es lo que hace un diputado.

Los legisladores o diputados son responsables de recoger las necesidades ciudadanas y llevarlas al centro de la vida pública, donde se deben toman las mejores decisiones para la ciudad. En pocas palabras, un diputado es un amplificador de voz del ciudadano.

Parte de sus funciones radican en la defensa de los derechos sociales, proponer soluciones a los problemas que afrontan los habitantes de su distrito, gestionar recursos para la mejora de la ciudad e informar por escrito sus actividades ante el pleno de la cámara de diputados. También son responsables de asistir a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, teniendo especial compromiso y atención a las comisiones que pertenezcan.

 labor de un diputado

 

De forma general, podríamos englobar de manera simple las funciones de un legislador en los siguientes puntos:

 

1. Hacer, proponer y aprobar leyes que te permiten vivir en armonía en tu sociedad

2. Revisar, modificar, reorientar y aprobar el presupuesto del Gobierno Ejecutivo

3. Vigilar y sancionar desvíos en el gasto público del Gobierno del Estado, Municipios y el mismo Congreso local. A través de la Comisión de Vigilancia

4. Designación de algunos funcionarios como el presidente de la CEDHJ, Consejeros del Instituto de Transparencia, Magistrados, Titular de la Fiscalía, entre otros

5. Apoyo a ciudadanos o sectores de la sociedad para la canalización y/o solución de sus problemas

La labor legislativa es importante, la cámara de diputados es un contrapeso para el poder ejecutivo, ya que regulan, frenan y vigilan que se implementen correctamente las políticas públicas y en caso contrario imponer sanciones.

Me interesa que estés informado, porque una sociedad realmente democrática no solamente elige a sus representantes, sino que debe conocer y construir de la mano de ellos los proyectos importantes para su ciudad. Te invito a que conozcas las propuestas que tenemos los diputados de movimiento ciudadano (link a la agenda legislativa). Necesitamos tu apoyo para poder llevar a cabo el proyecto que Movimiento Ciudadano ha iniciado desde 2010.